EL ANACRONISMO ENTRE LOS VOCABLOS ‘EVANGELIO’ Y ‘EVANGÉLICO’

EL ANACRONISMO ENTRE LOS VOCABLOS ‘EVANGELIO’ Y ‘EVANGÉLICO’

Evangelio: Literalmente significa "buenas noticias". Su etimología es de la palabra Griega "euaggelion" que significa " buenas noticias" como en 'eu-ángel'. El cristianismo evangélico es un vástago fundamentalista del movimiento Protestante americano. Los evangélicos sostienen que su interpretación de la Biblia es " buenas noticias", de ahí su nombre (evangélico) y su deseo ardiente de extender (evangelizar) su interpretación del evangelio cristiano al resto del mundo.

Los Cristianos Evangélicos tomaron la premisa básica de la ética del trabajo Protestante un paso adelante conjeturando que cualquier aumento de la riqueza material equivale a un aumento de la bendición de Dios por sus esfuerzos, y de aquella premisa siguió que la búsqueda de la riqueza material es "aprobada por Dios". Siendo fanáticos religiosos, esto no tomó mucho tiempo a un número significativo de Cristianos evangélicos para racionalizar que 'el fin' justificaba 'los medios' en su búsqueda despiadada de la riqueza material.

El capitalismo americano hoy es el resultado final de esta moral. Esta es una moral definida por el egoísmo y la avaricia, como está personificado por el carácter de la película de Hollywood, Gordon Gecko, cuya declaración de que "la avaricia está bien" es ahora la parte del léxico americano. Esta moral es una perversión "del comportamiento ético" expuesto por Jesús en la Biblia - a saber "pensad en los otros antes que en ustedes" "y hagan a otros como quieran que otros hagan con ustedes". En la búsqueda de esta perversión, una proporción significativa de Cristianos americanos (los Cristianos comprenden más del 85 % de la población americana) se ha convencido de que la búsqueda implacable de la riqueza material es un derecho otorgado por Dios, si no un deber. El espectáculo degradante de los teleevangelistas exaltando y pidiendo dinero de sus fieles a cambio "de la salvación" es uno de los más evidentes, y me atrevo a sugerir, el ejemplo más degradante de esta clase de comportamiento.

 

La cultura americana es despreciada por la mayor parte del resto del mundo debido a la hipocresía, arrogancia y avaricia insaciable de una proporción significativa de su ciudadanía, y el gobierno y las corporaciones que los representa. El comportamiento de estos americanos, y de las instituciones con las que ellos están implicados, es una corrupción de los ideales de fundación de América que pertenecen a la libertad y a la justicia, y debería ser condenado por la gente de mente correcta. La paz y la seguridad tan desesperadamente buscada después por el público americano no emanarán del barril de un arma en apoyo de la avaricia rapaz de América de los recursos del mundo, como es actualmente conducido so pretexto de “la guerra de América contra el terrorismo". Esto sólo emanará de la buena voluntad y honestidad transparente escrita en la propia constitución americana.

Debido a su lugar en la cultura americana y su auto proclamado estatus de ser los guardianes morales de la nación, el cristianismo Evangélico tiene influencia significativa en como los americanos piensan y tratan el uno al otro y al resto del mundo. El cristianismo evangélico no inventó la 'empresa privada', ni el 'capitalismo', pero el apoyo entusiasta de la organización de los aspectos más corruptos del mismo legaliza aquellos rasgos y por su parte define lo que es considerado el comportamiento aceptable por la nación como un todo. El cristianismo evangélico tiene un deber de comportarse con responsabilidad y ejercer algunas de las morales cristianas que apoya.

Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase: